DUCA. Condrosarcoma costal

DUCAahora

Duca es una perra de raza Pastor Alemán de 5 años, se presenta referida al Hospital Veterinario Valencia Sur con una masa indolora en la pared costal adherente a la octava costilla izquierda. La masa de la pared costal izquierda tiene aproximadamente 4 cm de diámetro de consistencia firme-hueso no movible en la unión costocondral. Un aspirado por aguja fina evidencia células compatibles con neoplasia de origen mesenquimatoso (condrosarcoma u osteosarcoma).

Se realiza TAC torácico para tratar de definir y delimitar la lesión y descartar la presencia de metástasis. En él se evidencia la presencia de una lesión agresiva compatible con un tumor costal óseo primario (octava costilla izquierda) tal como condrosarcoma u osteosarcoma.condrosarcoma-u-osteosarcoma Tras la valoración, se decide que el tratamiento quirúrgico es el indicado en este caso y permite además realizar posteriormente estudio histopatológico para confirmar la naturaleza de la neoplasia.

Se procede a la resección en bloque de la pared costal incluyendo parcialmente las costillas 7 y 9 (3-4 cm de márgenes macroscopicamente sanos) y la costilla 8 prácticamente en su totalidad. abordaje-en-el-hemitc3b3rax

Después de unos dias hospitalizada se le da el alta confirmandose mediante histopatología que el tumor se trata de un condrosarcoma de bajo grado. En este tipo de neoplasias, con una resección quirúrgica como la realizada en el caso de Duca se consigue un buen control a largo plazo y en muchos casos los pacientes se consideran curados.

Duca disfruta en estos momento de una calidad de vida excelente y sus dueños estan muy contentos de poder disfrutar de su mascota.DUCAahora