Estudio clínico en tumores mamarios felinos con terapias dirigidas (Palladia)

Medicion tumor mamario gato

6-15-08 050

Estudio clínico en tumores mamarios felinos con terapias dirigidas  (Palladia)

Desgraciadamente, los tumores mamarios felinos son un tipo de tumor muy agresivo, con muchas similitudes con el cáncer de pecho agresivo en

mujeres (HER2 positivo y negativo a receptores de estrógenos), para el cual no se ha encontrado un tratamiento eficaz ni en medicina veterinaria ni en medicina humana. El fosfato de toceranib (Palladia) es un fármaco inhibidor del receptor tirosín-quinasa y uno de los primeros fármacos comercializados específicamente para tratar el cáncer en animales de compañía

Diversos estudios han demostrado que los tumores de mama sobreexpresan receptores y enzimas que pueden jugar un papel clave en la agresividad del tumor que, potencialmente, pueden ser inhibidas o bloqueadas por este fármaco.

Este fármaco ha sido utilizado con anterioridad en gatos y lo toleran bastante bien con escasos efectos secundarios.El objetivo de la utilización de este fármaco en este tipo de tumor en concreto es evaluar la respuesta de los gatos con tumores mamarios,

así como evaluar posibles toxicidades.

¿Qué pacientes pueden entrar en este estudio?

-Pacientes diagnosticados histopatologicamente con un tumor mamario, presentándose con enfermedad macroscópica, primaria o metastática.

-En el caso de pacientes que estén recibiendo fármacos quimioterápicos o prednisona se requerirá un periodo de interrupción de administración de, al menos, 2 semanas.

-No debe padecer ninguna otra patología  o enfermedad  que sea incompatible con el estudio

 

¿Que conlleva el estudio?

Medicion tumor mamario gato

Inicialmente, el paciente será sometido a una serie de procedimientos diagnósticos que incluirán exploración física, analíticas sanguíneas y de orina, así como radiografías de tórax. Estas pruebas son habituales para cualquier paciente diagnosticado con un tumor mamario y servirán para determinar la

extensión del tumor y descartar enfermedades intercurrentes, lo que es fundamental para decidir si su gato puede ser incluido en el estudio.

Este medicamento serán administrado por boca en días alternos. Si el paciente no tolera la medicación se podrá reducir la dosis, disminuir la frecuencia, administrar medicamentos que controlen los síntomas como antieméticos o fármacos que corten la diarrea, se podrá suspender la administración de los fármacos temporalmente o, incluso definitivamente, si no se tolera bien.

La primera visita será a las 2 semanas desde el inicio del tratamiento para hacer una analítica y una exploración física. Cuando finalice el primer mes de tratamiento se repetirán todas las pruebas para evaluar la respuesta al mismo. Si es positivo se continuará el tratamiento mientras se mantenga la respuesta. Si no se han conseguido los  resultados esperados (mejoría de la enfermedad o, al menos, estabilización de la misma) suspenderemos este tratamiento y le ofreceremos otras opciones terapéuticas.

 

 

 

El titulo que toca – descarga