Estudio sobre la analgesia multimodal en pacientes con tumores óseos.

Osteosarcoma tibia distal
Estudio sobre la analgesia multimodal en pacientes con tumores óseos.
Introducción

El tratamiento con intención curativa de la mayoría de los tumores óseos suele incluir la amputación del miembro afectado. A pesar de que la combinación de cirugía y quimioterapia proporciona una supervivencia razonable de mas de un año en la mayoría de los casos, son bastantes los dueños que optan por no amputar a su mascota. En estos casos nuestro principal objetivo se convierte en el control del dolor.  Las causas del dolor en estos pacientes son dos: la activación de los osteoclastos por las células tumorales y la activación de nociceptores debido a la producción de prostaglandinas y citoquinas en la zona de la lesión. La actividad osteoclastica desregulada instaura una reabsorción ósea y osteolisis maligna. La osteolisis no controlada puede desencadenar hipercalcemia, dolor óseo de moderado a severo y fracturas patológicas. En general se suele optar por el tratamiento multifarmaco ya que ataca diferentes aspectos de las vías del dolor, resultando en un efecto analgésico aditivo o sinergistico.

Una aproximación practica a estos pacientes  suele ser comenzar con la administración de un AINE, que en estadios iniciales de la enfermedad puede ser suficiente para controlar el dolor.  Cuando la monoterapia con AINES no es suficiente se suele añadir un opiáceo, siendo el mas utilizado tramadol. Si esta combinación no fuese suficiente los fármacos que se suelen añadir mas comunmente son amantidina, gabapentina, acetaminofeno-codeina u otras modalidades analgésicas alternativas como pueden ser los corticoides ( no utilizar junto a AINES), fármacos antidepresivos tricíclicos, analgesia epidural a través de catéteres epidurales y acupuntura. A pesar de que en la mayoría de los Departamentos de oncología el acetaminofeno codeína se utiliza junto con algunos de los fármacos mencionados previamente (AINES, opioides) sin detectar toxicidades, para el tratamiento del dolor en pacientes con tumores óseos, no se ha estudiado con detalle  el objetivo de este estudio es investigar la tolerabilidad y eficacia del fármaco cuando es utilizado con otros fármacos analgésicos en el tratamiento del dolor en las neoplasias óseas

¿Qué pacientes pueden entrar en este estudio?

Existen ciertos criterios que se tienen que cumplir para que su mascota se pueda incluir en este estudio:

 –Presencia de lesión ósea agresiva a través de une estudio radiográfico con confirmación citológica o histopatológica de neoplasia.

–Los pacientes no debe padecer ninguna otra patología  o enfermedad  que sea incompatible con el estudio o que presente una esperanza de vida de menos de 3 meses. Tampoco podrán incluirse pacientes con metástasis o perros con evidencia de sangrado gastrico o sintomas gastrointestinales. El paciente no puede haber recibido corticoides 2 semanas antes de comenzar el estudio así como quimioterapia.Osteosarcoma radio distal

¿Que conlleva el estudio?

Inicialmente, el paciente será sometido a una serie de procedimientos diagnósticos que incluirán exploración física, analíticas sanguíneas y de orina, así como radiografías de tórax. Estas pruebas son habituales para cualquier paciente diagnosticado con una neoplasia maligna y servirán para determinar la extensión del tumor y descartar enfermedades intercurrentes, lo que es fundamental para decidir si su perro puede ser incluido en el estudio.

El estudio facilitara la medicación (acetaminofeno codeina) de forma gratuita mientras que el paciente se mantenga en el estudio siguiendo las visitas y analíticas pactadas al entrar en el estdudio. La pauta de administración es por boca de manera diaria.

Como seguimiento se necesitará que usted rellene un diario con los efectos secundarios, si es que suceden (sobre todo vómitos y diarreas) para poder tener un buen control de cualquier toxicidad. La primera visita será a las 2 semanas desde el inicio del tratamiento para evaluar con un formulario de calidad de vida la evolución del paciente y posibles efectos secundarios. A las 4 semanas se realizara una analítica y una exploración física y repetiran todas las pruebas para evaluar la respuesta al mismo. Si es positivo se continuará mi

Osteosarcoma canino humero proximalentras el dolor este controlado. Si no se han conseguido los  resultados esperados (control del dolor) suspenderemos este tratamiento y le ofreceremos otras opciones terapéuticas.

En todas las visitas se rellenará un formulario de calidad de vida.

Este tipo de terapia analgésica ayuda reduciendo el dolor secundario al incremento niveles de prostaglandinas y niveles de citoquinas pero no afectan a la destrucción del hueso osteoclástica, es por eso que se suele combinar con bisfosfonatos y radioterapia

El estudio también subvencionara a los participantes parte de los tratamientos con bisfosfonatos en aquellos casos que sea necesario utilizar dicha terapia.  Los aminobisfosfonatos son una clase de fármacos que reducen la velocidad y magnitud de la reabsorción ósea. Su formulación química permita que se unan al hueso expuesto en estas lesiones induciendo por diferentes vías la apoptosis de los osteoclastos que entran en contacto con el fármaco.

El mas utilizado y mas accesible es el pamidronato. Diferentes estudios han demostrado que es seguro en perros a unas dosis de 1-2 mg/kg administrado una vez al mes, con buen control del dolor hasta en el 50% de los casos que suele durar unos 2-3 meses.

Deja tu comentario