logo ivoc Instituto veterinario de oncologia comparada

El Instituto Veterinario de Oncología Comparada (IVOC) nace con el objetivo de integrar a los diferentes personas y profesionales que participan en el tratamiento del cáncer en animales de compañía, entre ellos los dueños de mascotas, veterinarios de medicina general, oncólogos veterinarios y otros especialistas.
La parte clínica del IVOC estará a cargo de su Director, Juan Borrego y al menos un interno dedicado en exclusiva a la disciplina de oncología. A pesar de que la parte clínica será la mas visible, es solo una porción de un proyecto mucho más multidisciplinar y amplio, tratando de avanzar en el conocimiento del cancer en nuestras mascotas.

Trataremos de promover acceso a información y disponibilidad de ensayos clínicos y nuevos tratamientos en oncología veterinaria, útil tanto en la práctica privada como para instituciones académicas. Nuestra colaboración con veterinarios ‘líderes de opinión’ en diferentes campos de la veterinaria, centros de investigación del cáncer a nivel molecular y clínico en humana, y un contacto directo con las compañías farmacéuticas nos permite tratar de investigar la posibilidad de implantar tratamientos más seguros y efectivos en oncología veterinaria.

En IVOC se han diseñado y están en marcha diversos ensayos clínicos a nivel nacional e internacional probando nuevas combinaciones de fármacos quimioterápicos, terapias dirigidas, y suplementos alimentarios específicos para el cáncer. Estos ensayos clínicos se han puesto en marcha gracias a nuestras colaboraciones con diferentes instituciones privadas y universitarias y la remisión de casos de diversos centros en varias comunidades autónomas por toda la geografía española.

Los ensayos clínicos están diseñados para intentar salvar o prolongar la vida de nuestras mascotas con cáncer, utilizando terapias novedosas o alguna ya utilizadas donde se prueban nuevas combinaciones o nuevos usos. Un ejemplo es el uso reciente de terapias teledirigidas en otros tumores que no son mastocitomas. Gracias a estudios clínicos se ha podido comenzar a tratar estos pacientes con buenas respuestas en algunos casos. A la vez proporcionan a los investigadores información relevante sobre la toxicidad, la respuesta, la farmacocinética, farmacodinámica, dosis, régimen, biomarcadores tumorales y respuestas dependiendo de las histologías tumorales tratadas, facilitando el avance en la terapia contra el cáncer.

BENEFICIOS PARA MASCOTAS Y SUS DUEÑOS

Gracias a los acuerdos con diferentes compañías farmacéuticas, así como grupos de investigación, muchos de los fármacos y tratamientos empleados en estos estudios estarán subvencionados total o parcialmente, facilitando el acceso a tratamientos muy novedosos y potencialmente efectivos en casos donde los dueños no dispongan de recursos. La mayoría de estos nuevos tratamientos están diseñados con un amplio conocimiento de la biología del cáncer. Como resultado, los propietarios de animales puede esperar que sus mascotas toleren estos tratamientos incluso mejor que las terapias convencionales. Estos estudios también ofrecen una alternativa a aquellos pacientes que padecen cáncer y ya han agotado todas las opciones de tratamiento convencional como cirugía, y quimioterapia convencional.