Trisha. Hemangiosarcoma retroperitoneal

Hemangiosarcoma retroperitoneal canino Trisha

Trisha es una boxer de 10 años con mucha vitalidad. Acude al servicio de Oncología del Hospital Valencia Sur para evaluación y tratamiento de una masa encapsulada de 2.23 x 4.74cm, caudal al riñón izquierdo, previamente diagnosticada por ecografía abdominal en su veterinario remitente. La masas e encontró de manera accidental en una revisión general y Trisha disfrutaba de una calidad de vida excelente.

Se decidió realizar una THC (tomografía helicoidal computerizada)  de abdomen y tórax para descartar metástasis y para mejor localización de la masa y su relación con los tejidos circundantes. Basándose en las imágenes del THC, se propuso una laparoscopia exploratoria con probable escisión quirúrgica.

hemangiosarcoma retroperitoneal canino cirugía

Cirugia hemangiosarcoma retroperitoneal canino

Hemangiosarcoma retroperitoneal canino extirpado

Hemangiosarcoma retroperitoneal canino extirpado

 

 

 

 

 

 

La cirugía comenzó por una laparoscopia exploratoria pero al confirmar la localización profunda, retroperitoneal y su aspecto macroscópico extremadamente vascular, se decidió convertir en una laparotomía para realizar una extirpación completa de la cual Trisha se recuperó muy bien.

El resultado de la biopsia confirmó un hemangiosarcoma. Dada la agresividad y alta tasa de metástasis que presentan se comenzó un protocolo de quimioterapia consistente en doxorubicina 30mg/m2 cada 3 semanas por un total de 4 dosis acompañadas por controles analíticos, radiografías torácicas y ecocardiografía. Una vez terminado el protocolo de doxorubicina se comenzó una terapia antiangiogénica con el fármaco fosfato de toceranib (Palladia) a 2.5mg/Kg, lunes, miércoles y viernes. La monitorización del paciente hasta la fecha consiste en analíticas generales, ecografía abdominal y radiografías torácicas cada 3 meses sin detectar signos clínicos, metástasis  o recidivas 6 meses después de la intervención.

Discusión:

Los sarcomas retroperitoneles, son neoplasias infrecuentes en perros, siendo el más frecuente el hemangiosarcoma seguido por el osteosarcoma, y condrosarcoma. Tanto en medicina humana como en veterinaria ha sido demostrado que estos tumores y en particular el hemangiosarcoma son muy invasivos localmente, con una tasa de metástasis y recidivas muy elevada.

A pesar de ello, el tratamiento recomendado consiste en cirugía, continuado con quimioterapia, siendo la doxorubicina el fármaco de elección en hemangiosarcoma de cualquier localización. La elección de Palladia® se basa en la evidencia de  estudios clínicos in vitro así como algunos in vivo que sugieren actividad frente a esta enfermedad así como un papel importante en protocolos antiangiogénicos.

En la mayoría de los casos de hemangiosarcoma retroperitoneal descritos la muerte es causada por la neoplasia y el pronostico es reservado. Trisha es una excelente paciente y no solo está libre de enfermedad si no que esta disfrutando de una excelente calidad de vida!

 

Este es el testimonio de la dueña de Trisha:

“Cuando recibimos el primer diagnóstico y acudimos al Hospital Valencia Sur desde el primer instante nos explicaron el problema de Trisha detalladamente y siempre ofreciéndonos las posibles soluciones en cuanto al tratamiento: efectos positivos y negativos que podía tener sobre ella. Nos decidimos a darle a Trisha el tratamiento, el cual está tolerando perfectamente con un 100% de calidad de vida y actualmente su día a día está lleno de energía, con ganas de jugar con su frisbee, de correr, etc. Trisha es una perra feliz.
Gracias a los veterinarios que tanto han hecho y hacen por Trisha: gracias al cirujano que la operó, Manuel y a Curro su oncologo que la sigue tratando actualmente. Pero también al resto del equipo que ha estado al lado de Trisha. Sin duda alguna volvería a repetir esta experiencia con otra mascota que necesitase de un tratamiento especial”