A continuación encontrarás las preguntas más frecuentes. Por favor, si necesitases mas información no dudes en consultarnos.

PREGUNTAS FRECUENTES EN ANIMALES RECIBIENDO QUIMIOTERAPIA

¿Puedo seguir desparasitando y vacunando a mi perro que está recibiendo quimioterapia?
+ -

Salvo que se os diga lo contrario, las desparasitaciones y prevención de pulgas, garrapatas y mosquito se podrán seguir administrando sin ningun problema.

En cuanto a las vacunaciones no solemos recomendar administrarlas al mismo tiempo que se recibe la quimioterapia, es por eso que lo más recomendable sería consultarlo con tu veterinario habitual y el especialista en oncología de tal manera que se llegue a una decisión mirando por la salud de tu mascota.

¿Que cuidados se deben tener a la hora de manejar farmacos quimioterapeuticos para prevenir exposiciones indeseadas?
+ -

Después del tratamiento, trazas de activo de quimioterapia pueden ser excretados por el cuerpo a través de las secreciones corporales (por ejemplo, saliva , orina, heces) . Se han realizado estudios evaluando algunos de los medicamentos de quimioterapia más comunes y su metabolismo, y los residuos de fármacos activos se han encontrado después del tratamiento en la orina y en otros fluidos corporales. El riesgo para la salud de estas trazas de la quimioterapia para usted y otros animales no se conoce, pero se cree que es muy pequeño. Riesgos para la salud que pueden estar vinculados a dichas exposiciones tan minúsculas son probablemente más problemáticos si se repiten durante largos periodos ( meses o años ) y no están relacionados con la exposición a corto plazo. Con alguno grupo de personas como mujeres embarazadas, personas que de otro modo son inmunodeprimidos, se debe ser mas cauto a la hora de su manejo. Le recomendamos que tome precauciones para minimizar el contacto directo con la orina, vómito y las heces de su mascota mientras recibe quimioterapia. También recomendamos los siguientes consejos de seguridad de la quimioterapia :

Use guantes para manipular todo el excremento o vómito . Colocar los residuos en una bolsa de basura sellada. Lávese las manos con agua y jabón.
Si su mascota ha recibido una formulación de tabletas de quimioterapia ( es decir, lomustina , ciclofosfamida , clorambucilo ) y vomita durante las primeras 4 horas después de la administración, comprobar si identificais la pastilla en ese vomito, y si es así consultar al servicio de Oncología para que se os den instrucciones. No tocar esa pastilla sin guantes.
Si la administración de la quimioterapia es en casa trate de revisar las instrucciones de la receta previo a la administración del farmaco. Use guantes y evite el contacto directo con el medicamento. Lávese bien las manos una vez administrado y coloque la medicación en una zona de difícil acceso para niños u otras mascotas.
Las pequeñas particulas o trazas que puedan quedar del farmaco se eliminaran paulatinamnete en orina y heces, sin suponer un riesgo para el medio ambiente. A pesar de que el riesgo es casi inexistente es razonable minimizar el lamido en exceso de su mascota hacia los miembros de la familia.
En caso de haber otras mascotas en la casa, no es necesario cambiar los cuencos de comida o de bebida, o en el caso de gatos la arena, ya que no suponen un riesgo para sus hermanos/as.

Póngase en contacto con el Servicio de Oncología si su mascota sufre más de 3 episodios de vómitos en un período de 24 horas o diarrea profusa , con sangre o mucosidad, si tiene fiebre (mas de 39.5C) o si lleva un dia entero sin comer.
Con estos consejos , su riesgo de exposición a la quimioterapia es muy, muy bajo . Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros con cualquier pregunta relacionada con la quimioterapia de su mascota o cualquier otra duda .

Mi mascota está recibiendo prednisona como parte de su tratamiento. ¿Cuanto tiempo debo continuar?
+ -

La prednisona, un esteroide oral común, se administra con frecuencia como parte de varios protocolos de tratamiento como puede ser el linfoma o mastocitomas. La prednisona se usa a menudo como un medicamento a largo plazo para muchos de nuestros pacientes, y la dosis no se debe alterar ni interrumpir sin el consentimiento de nuestro equipo. Pueden detectarse algunos de los efectos secundarios que incluyen: incremento de la sed, aumento en la frecuencia de la micción, incremento del apetito, jadeo,  cambios de comportamiento, o aumento de peso. Si estos efectos secundarios son difíciles de tolerar se puede valorar el modificar la dosis.

¿Mi perro/gato perderá su pelo durante la administración de quimioterapia?
+ -

La respuesta es que la inmensa mayoria d enuestros pacientes no experimentan perdida de pelo durante la administración de quimioterapia. Solo una minoría de pacientes, aquellas razas con capas de pelo en continuo crecimiento, pueden verse afectadas con mayor intensidad y perder la mayor parte del pelo..

Estas razas son:

  • Australian Silky Terrier    Tibetan terrier alopecia post quimio
  • Bedlington Terrier
  • Bichon Frisé
  • Maltés
  • Caniche
  • Skye Terrier
  • Soft Coated Wheaten Terrier
  • Yorkshire Terrier
  • Shih Tzu
  • Lhasa Apso
  • Terrier tibetano

En los casos en los que pierdan pelo, lo empiezan a recuperar a las pocas semanas de haber termindado el protocolo. Los gatos no suelen tener estos problemas y la única perdida de pelo que se puede ver es la de los bigotes.

¿Cuales son los efectos secundarios mas frecuentes y cuando los debería empezar a notar?
+ -

Es difícil olvidar o quitar de nuestras cabezas la imagen de una persona con cáncer  experimentando efectos secundarios asociados a la quimioterapia, ya que muchos de nostros los hemos experimentado en nuestras familias con personas queridas. Pués bien, esto es completamente diferente a lo que vemos en gatos y perros. En general, la quimioterapia en perros y gatos se tolera muy bien. Esto en parte está relacionado con el tratar de mantener nuestro objetivo principal que es LA CALIDAD DE VIDA de nuestros pacientes. Es por eso que utilizamos dosis diferentes a las de humana, tratando de optimizar unos buenos resultados de supervivencia sin aumentar muchísimo la posibilidad de efectos secundarios que disminuiría la calidad de vida del paciente.

Nuestro objetivo es que nuestros pacientes estén igual o mejor que al empezar el tratamiento.

La mayoría de los pacientes (80%) no experimentarán ningún efecto secundario o como mucho algunos leves efectos secundarios que pueden incluir disminución del apetito, la energía y el animo en general que no dura más de 24 a 48 horas después de un tratamiento. También se pueden producir episodios aislados de vómitos y diarrea que ocurrirán en un 15% de los casos . Estas diarreas y vómitos se suelen poder manejar en vuestras casas instaurando alguno de los tratamiento que os habrán recetado antes como flagyl o cerenia para cortar diarreas y vómitos respectivamente sin que sea necesario que acudáis al veterinario. En un 5% de los casos estos vómitos o diarreas se pueden agravar caracterizándose por 3 o más episodios de vómitos en un período de 24 horas o la diarrea que puede ser profusa o en ocasiones con sangre o mucho moco. En tal caso el paciente tiene que ser hospitalizado durante 24h de media para administrar tratamientos IV.  A pesar de que es extremadamente raro, existe una posibilidad de complicaciones del 0.5-1%  que pongan en riesgo la vida del paciente, principalmente por la supresión de glóbulos blancos (neutropenia ) y la infección secundaria que ocurre de manera secundaria (sepáis). Las señales de neutropenia (bajada de glóbulos blancos) es que el paciente esté muy aletargado , no coma por periodos largos de tiempo, esté deshidratado, débil, o tenga fiebre.

Ante cualquier duda o si usted está preocupado por el estado clínico actual de su mascota, por favor póngase en contacto con nosotros para determinar si tenemos que evaluar a su mascota en persona de urgencia. Además de estos efectos secundarios más típicos , fármacos individuales también pueden tener otros efectos secundarios que son específicos. Normalmente estos efectos secundarios suelen comentarse por el veterinario antes de abandonar la consulta.

PREGUNTAS GENERALES SOBRE ONCOLOGÍA

¿Tiene tratamiento el tumor de mi perro/gato?
+ -

Casi todos los animales con un diagnóstico de cáncer tienen la posibilidad de recibir tratamientos destinados a hacer frente a la enfermedad y / o mejorar y mantener su calidad de vida. El grado y la duración del beneficio del tratamiento depende de muchos factores, incluyendo el tipo de cáncer, el estadio del cáncer (es decir, la extensión de la enfermedad), las terapias disponibles que se usan para tratar el cáncer, y las características individuales del paciente.

Mi mascota tiene muchos años, ¿es la edad un impedimento para el tratamiento de su enfermedad?
+ -

El cáncer generalmente afecta a los animales de compañía geriátricos, por lo tanto, la mayor parte de la información que tenemos con respecto a la eficacia y la tolerabilidad de los protocolos para tratar el cáncer en veterinaria ya tiene en cuenta el uso de estos tratamientos en poblaciones de animales de mayor edad. La existencia de otras enfermedades concurrentes como pueda ser, enfermedad renal, cardiaca o hepática se tendrán en cuenta antes de comenzar el tratamiento siendo evaluadas con detalle para si determinar la mejor manera de actuar en cada caso.

¿Los tratamientos de oncología son caros? ¿Podre asumirlos?
+ -

Algunas formas de tratamiento del cáncer para los animales de compañía son caros. Dicho esto, a menudo hay alternativas a estas opciones convencionales. Una responsabilidad importante de nuestro equipo es el desarrollo de una lista de opciones de tratamiento que pueden ser económicamente asumibles por los dueños. Por ejemplo, los ensayos clínicos, disponibles a través del IVOC, implican terapias contra el cáncer que pueden financiarse parcial o totalmente por los mismos estudios. Gracias a nuestras colaboraciones desde el IVOC tenemos múltiples estudios disponibles que son parcial o totalmente financiados

¿Que hago si le encuentro una masa/tumor a mi perro/gato?
+ -

Los tumores o masas pueden originarse en cualquier parte del cuerpo de tu mascota y pueden estar causadas por procesos inflamatorios (benignos) o cáncer. Cualquier masa de nueva aparición debería ser evaluada por tu veterinario lo más pronto posible. Desafortunadamente por mucha experiencia que tenga el veterinario, no se puede saber si son malignas o benignas sin que se realicen diversas pruebas.

Lo primero que se debe realizar es un test muy sencillo que consiste en hacer una citología despues de aspirar la masa con una aguja. Este procedimiento se realiza con el paciente despierto y no produce mayor incomodidad que la que pudiese originar una vacuna. Mediante este método obtenemos células de la masa que se colocan en un portaobjetos de cristal y después de utilizar unas tinciones específicas se pasará a evaluar en el microscopio. La apariencia de las células proporiconará información a su veterinario acerca de si la lesión es solida o esta llena de líquido, si se trata de un proceso inflamatorio, si es maligna y sobretodo si la masa se debe extirpar quirúrgicamente indicando cuanto tejido se debe extirpar a su alrededor.

Los quistes son masas llenas de líquido. Los tumores son masas sólidas formados por células que pueden ser o bien malignas o benignas. Las masas benignas son aquellas que estan muy localizadas y que no se extienden a otras partes del cuerpo ( no metastatizan). Los tumores malignos (cáncer) estan formados por células anormales, muy peligrosas que pueden viajar a otras partes del cuerpo, como por ejemplo los pulmones, médula ósea, y ganglios, causando enfermedad e incluso la muerte si impide el normal funcionamiento de estos organos.

Dependiendo de que aspecto tengan las celulas bajo el microscopio, su veterinario puede que envie las muestras a un laboratorio para que estan sean revisadas por especialistas en la materia, para confirmar el diagnóstico o valorar la necesidad de mas aspirados/citologías. En algunos casos los aspirados con aguja fina no identifican 100% el origen de la masa, por lo que el veterinario recomendará que se realice una biopsia. La diferencia entre una biopsia y un aspirado es que mientras que en el caso del aspirado solo evaluamos unas cuantas células, con la biopsia se obtiene una muestra mas grande facilitando mucha mas información a los patólogos. Las biopsias son procedimientos quirúrgicos que dependiendo del caso se pueden realizar con una sedación y anestesia local, pero en otros casos se debe utilizar anestesia general dónde la masa se extirpa de manera parcial o total para ser enviada al patologo.

En algunas ocasiones en la misma cirugía podemos encontrarnos que la masa es demasiado infiltrativa o grande para quitarla por completo. En esos casos puede que el veterinario opte por quitar el máximo posible para hacer que el paciente se sienta mejor y aliviemos sus síntomas. Este tipo de intervención se llama citoreductora.

Si el aspirado o biopsia de la masa revela que una masa es cancerosa, o si se realiza una intervención citoreductora dónde se han dejado células malignas, es recomendable valorar el realizar otra cirugía o pedir consulta con un especialista en oncología para valorar que tratamiento seria el idóneo en cada caso ( quimioterapia, nuevas terapias dirigidas, radioterapia, cirugía, etc…).

Mi mascota puede recibir tratamientos de medicina alternativa u holistica al mismo tiempo que recibe quimioterapia?
+ -

En la medicina complementaria, alternativa u holistica usan medicamentos que cada vez más reconocidos y utilizados para el tratamiento del cáncer. Apoyamos el uso de todos los tratamientos eficaces para su mascota.

En el Servicio de Oncología, creemos que hay una oportunidad para incluir estos medicamentos en el tratamiento de su mascota en ciertos momentos y bajo la supervisión de un veterinario. Vamos a trabajar con usted y su veterinario holístico para integrar los enfoques de tratamiento. Nuestro objetivo será desarrollar un plan que incluya los tratamientos convencionales y alternativos para su mascota con el fin de minimizar los efectos secundarios y limitar el riesgo de inhibir la actividad de la quimioterapia con el uso de otros medicamentos. Dada la ausencia de ensayos clínicos formales que demuestran la eficacia de muchos enfoques de la medicina holistica, nos basaremos en el conocimiento y la pericia de los médicos veterinarios que desarrollen el tratamiento holistico.

PREGUNTAS A LA HORA DE PEDIR CITA

PREGUNTAS A LA HORA DE PEDIR CITA EN IVOC
+ -

En el IVOC damos servicio presencial en 3 centros en la provincia de Valencia de lunes a viernes. Por favor CONTACTANOS para pedir cita.

Recomendamos que sea vuestro veterinario el que derive el caso a IVOC. De lo contrario, se tendrán que repetir pruebas y empezar el caso desde el principio, algo que preferimos evitar para no perder información valiosa además de incurrir en más gastos. Somos un servicio de especialidad donde solo atendemos pacientes de oncología por lo que estamos siempre a la disposición de los centros remisores a la hora de trabajar y llevar de forma conjunta los casos.

Por favor asegurarse de haber mandado la información de todas las pruebas realizadas por email antes del día de la consulta, o traerlas en persona ese mismo día.

Muchas de estas pruebas pueden evaluarse previamente a la visita de tal manera que podemos recomendar pruebas antes de la remisión e incluso facilitar un presupuesto de las pruebas a realizar.