Apreciamos su interés en nuestro estudio clínico evaluando el tratamiento con trocoxil de pacientes con neoplasias malignas asociadas a la sobreexpresion de COX2.
Su veterinario le explicará todas las opciones terapéuticas disponibles para esta enfermedad. Si decide participar en este estudio clínico, esta hoja informativa le facilitará datos acerca del propósito del estudio así como explicar sus responsabilidades y los procedimientos o tratamientos que se realizarán en el paciente.
La enzima COX-2, que se encuentra sobrexpresada en muchos tumores juega un papel muy importante en múltiples procesos asociados con el cáncer a nivel celular. Promueve angiogénesis, la inmunosupresión, la inflamación así como la invasión y metástasis e inhibe la apoptosis. Los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), grupo al que pertenece el trocoxil, inhiben la enzima COX-2 por lo que potencialmente pueden inhibir la angiogénesis y otros procesos tumorales. Esto hace que los AINEs se empleen en el tratamiento de muchos tumores, y se han observado respuestas en algunos de ellos.
El trocoxil es un nuevo AINE que nos ofrece la posibilidad de administrarlo de manera mensual por boca, en vez de tener que administrarlo diariamente. Es utilizado para tratar dolor o inflamación en nuestras mascotas, pero creemos que también posee las mismas propiedades anticancerígenas que el resto de fármacos de su grupo (AINEs).
Es por ello que los pacientes incluidos en este estudio son aquellos con tumores mas susceptibles de responder al tratamiento con esta terapia, como son aquellos que sobreexpresan COX2. En casi todos los pacientes con cáncer solemos administrar en algún momento u otro este tipo de medicaciones para evitar dolor, por lo que aunque no obtuviesemos respuesta en el tumor por lo menos mantendríamos su calidad de vida eliminando molestias asociadas a los mismos
En este estudio pretendemos evaluar cuál es la respuesta clínica de los animales recibiendo este fármaco y de manera secundaria; a pesar de que el trocoxil se tolera muy bien en pacientes sanos; se pretende evaluar la toxicidad del fármaco en pacientes que padecen cáncer, así como el impacto en su calidad de vida.
¿Qué pacientes pueden entrar en este estudio?
Existen ciertos criterios que se tienen que cumplir para que su mascota se pueda incluir en este estudio:
-Tener confirmación histopatológica del diagnóstico de uno de los siguientes tumores: Carcinoma de células transicionales, carcinomas de prostata, osteosarcomas, carcinomas de células escamosas, melanomas, melanomas, carcinomas colorectales, carcinoma inflamatorio de mama, carcinomas nasales y carcinomas de mama
-No debe padecer ninguna otra patología o enfermedad que sea incompatible con el estudio
¿Que conlleva el estudio?
Inicialmente, el paciente será sometido a una serie de procedimientos diagnósticos que incluirán exploración física, analíticas sanguíneas y de orina, así como radiografías de tórax y posiblemente ecografía abdominal si lo requiriese el tipo de tumor en concreto. Estas pruebas son habituales para cualquier paciente diagnosticado con una neoplasia maligna y servirán para determinar la extensión del tumor y descartar enfermedades intercurrentes, lo que es fundamental para decidir si su perro puede ser incluido en el estudio.
El estudio facilitara la medicación (trocoxil) de forma gratuita mientras haya enfermedad estable o el tumor responda. La pauta de administración es por boca el primer día del tratamiento, 15 días después y de manera mensual de ese momento en adelante. Si el paciente no tolera la medicación se pod
Como seguimiento se necesitará que usted rellene un diario con los efectos secundarios, si es que suceden (sobre todo vómitos y diarreas) para poder tener un buen control de cualquier toxicidad. La primera visita será a las 4 semanas desde el inicio del tratamiento para hacer una analítica y una exploración física y repetir todas las pruebas para evaluar la respuesta al mismo. Si es positivo se continuará mientras se mantenga la respuesta. Si no se han conseguido los resultados esperados (mejoría de la enfermedad o, al menos, estabilización de la misma) suspenderemos este tratamiento y le ofreceremos otras opciones terapéuticas.rán administrar medicamentos que controlen los síntomas como antieméticos o fármacos que corten la diarrea, se podrá suspender la administración de los fármacos temporalmente o, incluso definitivamente, si no se tolera bien.
En todas las visitas se rellenará un formulario de calidad de vida.